12.22.2008

El "paraíso" de Mauricio Celedón


Por Ajenjo

¿Se imagina una ciudad donde toma un trole y adentro está el escritor Marco Antonio de la Parra dando una charla a los pasajeros? ¿O Isabel Parra cantando gratis en medio de los vendedores de chupete helado? ¿O están proyectando una película?
Así seguramente se debe imaginar el Paraíso celeste el gran dramaturgo chileno Mauricio Celedón, quien el fin de semana pasado reventó la ciudad con una de las mayores intervenciones artísticas a que Valparaíso ha sido sometida en su historia.
Lamentablemente no pude asistir el domingo en la mañana a la avenida Argentina. Un fotógrafo me contó que se había armado el medio escándalo, ya que los vendedores de ropa usada no entendían los gritos que proferían decenas de mujeres forradas en plástico y con maletas rojas.
¿Será parte de la nueva propuesta del "Negro" Castro?, se preguntaban los más desubicados.
Yo me sumé a la intervención como a las 20.00 horas. Tomé un trole en la plaza Echaurren y me encontré de sopetón con Claudio Di Girólamo, que realizaba una fomeque charla sobre la importancia del teatro y "lo cara que son las entradas".
Me bajé junto a mi novia justo frente al monumento a Prat, donde se estaba preparando el montaje de la obra teatral "Paraíso", que era como la guinda de la gran torta de Celedón.
Estuve sentado en galería dos horas para esperar la función, que realmente me pareció muy críptica y "volada".
Mientras me tomaba un café, pensaba que podría haber traído mi petaquita y endulzar con ron mi bebida, sin embargo me tuve que mamar sobrio todo el espectáculo, que muchas veces me pareció más raro que "una gallina con orejas".
Sólo el final de la obra, que tenía que ver con la guerra del petróleo, logró emocionarme. Decenas de cuerpos con aceite y plástico se revolcaban en una sola masa en el suelo, mientras un niño completamente vestido de blanco, con una bandera con flores, pasaba por sobre el montículo humano.
Eso fue increíble y alcancé a ver atisbos geniales de ese Mauricio Celedón que cuando joven me voló los sesos con "Mala sangre".
¿Por qué no vuelve a esa intimidad tan elegante, preciosa y perfecta?
Vuelve a la realidad. Aquí te estamos esperando.


No hay comentarios.: