9.29.2006

La noche en que Dióscoro volvió a tomar


Por Ajenjo

Ya había relatado en esta humilde columna que el 18 de septiembre pasado me fui a meter a la fonda guachaca que el famoso Dióscoro Rojas había instalado en su restaurante en Valparaíso, y no lo encontré. Desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, el conocido Guaripola estaba desaparecido y ni siquiera su compadre Porto sabía de su paradero.
Cansado de su ausencia me retiré y terminé en otros lados, zapateando y tomando. El 21 de septiembre recibí un llamado telefónico de Dióscoro pidiendo las disculpas correspondientes y me invitó a almorzar al restaurante el sábado, "y vaya con su novia y su amigo el oftalmólogo".
Fue así como me encontré sentado con un salpicón de carne como entrada, un bistoco a lo pobre de segundo y un duraznito en cubos con crema de postre. Me empipé varios vasos de cerveza negra y unas suaves piscolitas de bajativo, mientras escuchaba la historia del guachaca.
Todos saben que Dióscoro no toma hace muchos años. El doctor le sentenció lo que un día nos llegará a todos: "Un trago más y pa’l camposanto, hermano". Ha cumplido con estricta disciplina; sin embargo, este 17 de septiembre algo pasó.
"De repente vi un vaso de pipeño en la mesa y me lo mandé para adentro no más. Fue simple la cosa. Empecé a tomar de a poco y de repente me percaté que estaba medio curado", relata el guaripola.
"Los mozos del restaurante se dieron cuenta y cuando pedía otro vaso de pipeño me servían un poco solamente. Yo me enojaba, pero me daba cuenta que no querían que se me pasara la mano. Después me tiré unos wiskachos, pero aquí la situación se pone algo oscura y me acuerdo de las cuecas, la gente saludándome, el local lleno y de repente eran las diez de la mañana" .
Dióscoro se fue acostar. Durmió y durmió varias horas el 18 de septiembre, mientras el sol estaba colocado. Después, como un buen vampiro, salió de la tumba con sábanas y se fue al local donde le contaron el show.
Todos hemos jurado no tomar más en la vida. Todos hemos despertado dañados física y cerebralmente, sin embargo siempre hay recaídas en la vida.
Una anécdota más en el rostro del Dióscoro y en la vida de todos los guachacas de Chile.

ajenjoverde@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un waxaka empresario, k cobra caro y k no toma??....naahhhh...mas waxaka es mi awelita...plop

Daniela aliagha dijo...

opino lo mismo, ahora los huachaks se estan poniendo top

Anónimo dijo...

Dióscoro me dijo: ¿Sabes qué? A nostoros nos quieren ver tirados en el piso, sucios y borrachos. Ahí, en esa situación, la gente dice ¡que lindo, son guachacas! Pero si me compro un poco de ropa, me alimento y no bebo, soy un ganador... ¿adonde la vieron? La vida de di´socoro siempre ha estado llena de consecuencia y jamás ha sido un vendido... ¡Por favor no hablen guevadas!

Anubis Hanglin dijo...

Excelente tu blog, siempre te leo en el suplemento del diario La Estrella y debo decir que eres Genial.

Anónimo dijo...

Yo tomaba en el 88 en el bar leos al lado de viejos que hacian poesia de su miseria opcional, que contaban sus historias a kien kisiera escuxarlas, o con el pato gonzalez en el bar de la esquina de echaurren, k ya no existe, y era gente bkn , humilde k no se creia pulenta ni hacia de esto una marca para vender, kuanto han kostado las entradas de las ultimas fiestas waxakas? acaso algun waxaka puede entrar?...pero la vivi toma gratis y le hacen fiesta...al socio no lo conosko y no tengo na en kontra del, sólo digo k como todas las vivencias humanas kuando se hacen negocio se pudren, no el waxakismo k nunka morira en chile, y es valido tener opinion, respeto la tuya, oye anónimo, los waxakas lo primero k te dicen es . "con too respeto...", si no estai de acuerdo con lo k yo pienso, no significa k escribamos "guevadas" (k kursi, wn, di weás)...y si eris kien yo creo, andabai tomando ron en el centro de viña y takillando pesao, pa ser waxaka hay k konocer la miseria k te zapatea en el alma y te enseña a tomar con sentimiento, con respeto por el copete y por los demas...sino eris lumpen, con monea pero mente lumpen, como toos los viejos k se cagan en el projimo, naa mas k por k tienen mas moneas o andan de korbata pueden tener mas derechos k los kuraos, si no eris kien yo creo, no te preocupi, igual va a un arquetipo de pegaos a la wena a una onda k ahora es cool, k parasita del roberto parra y del henriquez...
yap, no me hagai hablar mas...por lo menos yo pongo kien soy..