3.24.2011

Altzaga: Un restaurante Biutiful en Valparaíso

Por Ajenjo

Salgo del cine con un verdadero daño cerebral. La angustia todavía la tengo atravesada en el estómago. La película "Biutiful" es una terrible denuncia de las infrahumanas condiciones de vida de los inmigrantes chinos y africanos en la primermundista Barcelona, donde actualmente muchos chilenos estudian postgrados con becas estatales o con recursos de su propia familia. Para poder hacer desaparecer ese mal neuronal, decidí revisitar el restaurante Altzaga, ubicado en el Pasaje Gálvez, en el cerro Concepción. Hace algunos meses fui invitado por la Universidad Santa María y en esta ocasión fui con mi propio dinero a invertir en buena comida y bebida. Este restaurante debe estar, actualmente, entre lo mejor de Valparaíso, tratando de desplazar de su trono al Pasta e Vino, que se ha quedado en los laureles gastronómicos.
En el Altzaga la onda es que cada comensal tenga una experiencia culinaria particular. Llegamos a la hora de almuerzo e inmediatamente el barman se acercó para pedir la orden de aperitivos. Pregunto amablemente cuál era el destilado favorito, y según otros gustos personales se mandó los medios cócteles. Fruta, cítricos, vodkas aromatizados, fueron parte del alcohólico principio.
Para comer pedimos unas empanaditas de mil hojas que estaban de rechupete. Después un pulpo, que se deshacía en la boca. Todo en su exacto punto de cocción y sabor. De segundo me lancé de nuevo con un atún, pero en esa ocasión no venía sellado con pimienta. Antes de servirnos este plato el mozo nos trajo, de regaló, una trilogía de pequeñas porciones de pastas rellenas, que nos dejaron viendo a la Santísima Trinidad. Todo esto lo bañamos con un tintolio de lujo, ya que la carta es poderosa y variada.
Una de las cosas más destacables es la atención donde el mozo, además de dar una pequeña clase de vinos, nos habló hasta del Festival de rock Lollapalloza.

ajenjoverde@hotmail.com

No hay comentarios.: