11.15.2010

Hoy el Carnaval se toma Valparaíso: ¡Todos a los mil tambores!


Por Ajenjo


Generalmente en esta columna escribo sobre botellas que me he tomado, platos que he engullido y  lugares que he conocido. Ahora estoy aprovechando la oportunidad para invitar a todo el mundo a participar de una de las fiestas porteñas que más me gusta y que cada año he disfrutado como el mejor vino: Los Mil Tambores.
Vivo hace 13 años en esta ciudad y esta será la onceava vez que los tambores se toman el sonido urbano y el carnaval de colores invade la atmósfera. He seguido paso a paso la evolución de este evento que fue creciendo año y año y se convirtió en todo un mito.
En Santiago, Concepción, La Serena, y en otras ciudades de Chile, deben existir centenares de jóvenes armando sus mochilas y llenándolas con ilusiones, esperanzas y fuertes ideas, para llegar a proyectarlas a esta hermosa ciudad.
Las muchachas que ofrecerán su piel como tela para los famosos “Cuerpos Pintados” deben estar algo nerviosas o ansiosas, ya que mañana les tocará su momento y son parte esencial de todo este carnaval.
Llevo varios días discutiendo con otros amigos sobre la idea de haber cambiado el escenario del evento. Ahora serán los cerros quienes acogerán a los tambores y el color. ¿Habrá sido la decisión correcta?
¿No se supone que un carnaval debe abarcar y tomarse cada vez más los espacios urbanos? ¿Por qué no en el cerro y en el plan? ¿Por que esa turba llena de locura y
buenos pensamientos no comenzó en los cerros para después bajar a desordenar la ciudad?
Todas estas interrogantes ya servirán para el próximo año. Ahora lo fundamental, la médula de todo este asunto, es que la cosa debe salir bien y quedar en la historia de este maldito y bendito Puerto.
Siempre he admirado la constancia y potencia de Chago Aguilar y tengo la conciencia de que son muchos los hombros y cerebros que están detrás de esta singular fiesta.
¡Que les vaya bien cabros y que la chiquillada no pare de gozar!


ajenjoverde@hotmail.com

No hay comentarios.: