10.14.2010

Mucho más que todas las gracias totales del mundo

Por Ajenjo

Dicen que el rock argentino funciona con radicales trincheras: en un lado están los fanáticos de Calamaro, en otro los del loco Charly García, en otra de las esquinas los de Fito Páez, los de Sumo, los de Virus, y así una larga lista.
Cuando tenía 15 años pertenecía a todas estas trincheras. El rock argentino se transformó en una de las bandas sonoras más importantes de mi vida, que junto a Los Jaivas, se convirtieron en esos sonidos que se meten en los genes y en las neuronas y que uno jamás podrá dejar de escuchar.
Ayer, viendo el programa “Informe Especial” sobre Gustavo Cerati, me emocioné profundamente y no sólo por todos los recuerdos que se me vinieron como un tsunami cerebral, sino por la tristeza de ver un genio musical durmiendo, al parecer, para siempre.
Recuerdo llegar a las 16 horas a la Quinta Vergara para escuchar un concierto de Soda. Esos raros peinados nuevos, esas camisas de colores inglesas los encasillaban como los The Cure latinoamericanos.
En Viña del Mar de la época se paseaban sólo dos tribus urbanas: los artesas y los trasher y ver la estética de esos tres tipos era todo un bombazo para la cabeza de un adolescente chileno ochentero.
Tuve la oportunidad de verlo en uno de los recitales “Mutek” en el Muelle Barón, ya en el nuevo siglo. Estábamos todos bastante locos y apareció como a las 5 de la mañana. Su cuerpo brillaba literalmente y se subió al escenario y toco una música electrónica suave, que actuó como un terciopelo neuronal.
Sus letras estaba siempre cargadas de un leve erotismo, que explotaba con frases como “y gozaras el rol de señora bien...” . Experimentó en todos los sentidos musicales. La imagen de su actuación con una orquesta sinfónica, con Cerati vestido como El Principito, en el Teatro Colón, fue espectacular.
Puedo asegurar que este vocalista nos voló la cabeza con su revólver musical a toda una generación y ahora, mientras duerme en este sueño tan profundo y conmovedor, sólo nos queda agradecerle por todo lo que logró.
¡Gracias totales al artista!

ajenjoverde@hotmail.com

No hay comentarios.: