11.03.2006

Cumming in the night


Por Ajenjo

¿Quién se acuerda cuando en la pérgola de flores de la subida Cumming vendían la mejor malta con huevo de la ciudad?
Ahora ya no funciona, sin embargo, ese sabor espumoso de un buen vaso mañanero era una experiencia guaripolo.
Los gringos toman Bloody Mary (jugo de tomate y vodka) para pasar las cañas. Aquí lo mejor es una rica maltita con huevo y un aliado jamón queso para no despedazarse el estómago.
Ahora la subida Cumming está toda taquilla. En el cajón de recuerdos universitarios tengo la imagen del calvo dueño de la botillería Las Rejas, quien antes de las restricciones horarias vendía copete hasta las seis de la mañana, ¿o las ocho? Varias historias corrían detrás de esta botillería, que hasta la actualidad sólo atiende tras las rejas. No hay mesón, ni la posibilidad de verle las etiquetas a los vinos. La reja siempre abajo , al parecer, le han salvado la vida en varias ocasiones a su propietario.
La subida Cumming comienza con el hermano del Moneda de Oro. Se llama Grill Moneda y con su pantalla gigante es el favorito de los amantes del fútbol, especialmente los domingos, ya que abre todos los días del año.
Después viene El Dominó y su eterno aroma a papa frita. Más arriba asoma el taquilla Mi Casa, que hasta un par de años era un reducto de viejos vinagreros y perdedores poetas. Ahora siempre está lleno y son famosas sus empanadas y un negro que con su trompeta llena de música el cervecero ambiente.
Este fin de semana conocí un nuevo restaurante peruano instalado en Cumming. Se llama Carpe Diem y al parecer está involucrado el antiguo chef del Journal. Ofrecían por tres mil 500 pesos, a la hora de almuerzo, un pisco sour, unas papas a la huaicaína, un ají de gallina y un postre. Me tomé mi pisco y el de mi novia, que estaba reguleque, además de una botella de vino marca Veo y que tenía su etiqueta en inglés.
La comida es rica y la música peruana resuena todo el tiempo, especialmente una canción que a cada rato decía "cachís, cachís". Mi hijo, que se aburre en los restaurantes, comenzó su estadística de los chicles debajo de las mesas, lo que obviamente significaba que había que marchar.
También está el viejo Canario, ese minúsculo bar que cuando está lleno cierra la puerta y la gente grita por los barrotes de la ventana que le abran la puerta.
Está el Troley, uno de los pocos bares temáticos de Valparaíso, y uno cuyo nombre no puedo recordar, pero que tiene el símbolo de Los Jaivas pintado en su escenario. Ahí se reúnen jóvenes de izquierda que cantan a todo pulmón los viejos temas revolucionarios.
De todas maneras, aunque muchos digan que es cuico, mi preferido es el Caruso. Una de sus dueña es la Javi Luco, conocida por algunos pocos como la Nicole Kidman de Valparaíso, quien siempre está atenta a todo lo que sucede. De ese local he salido con mi panza llena de ceviches y he sido atendido con una amabilidad y generosidad .
Cumming in the night: un clásico de la actual bohemia carretera de Valparaíso.

ajenjoverde@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente nos deleitas con esta crónica bohemia, esta vez fue el turno de la mítica subida Cumming. Genial es donde nombras al pelado de la botillería. Cuantas veces cuando arreciaba la sed, a altas horas de la madrugada, arribamos con mis amigos a ese puerto con rejas,en el que personaje emulaba una prisión, al parecer para que no lo molestaran los Carabineros.
Sobre el bar temático " el Trolley", puedo decir que hace algunos años atras lo visitaba constantemente, hasta que, con unas copas demás, se me ocurrió manejarlo, lo peor es que me la creí tanto que comenze a cobrar los pasajes a los que ingresaban. Ahí me hizo notar un mesero que el jueguito no era simpático sobretodo cuando comenze a increpar al público por que no se ordenaban en el pasillo, o como cuando no queria dejar pasar a unas minas porque no tenían carnet escolar (cabe destacar que las minas eran de como 40 años). Pero la peor parte fue cuando a mis amigos les dije "chocó el trole!!!!" y yo quede de guata sobre el volante colgando por el parabrisas y mis compañeros le botaron las cervezas a los que estaban sentados ahí, para hacer más real la puesta en escena.Que cosas hace uno cuando bebe!!!, menos mal que ese problema ya lo solucioné, justamente el dia que un Sargento de Carabineros me dijo amablemente que no debia tomar, sobretodo si iba conduciendo, me invitó cordialmente a donar sangre a la posta y tomar un tour con un chofer uniformado por la ciudad con una parada en un regio living de una comisaría, todo esto despues de darme un cigarro que por más que aspire nunca pude botar humo y cuando lo boté unos números me hicieron acreedor de dicho premio. Ah y como me iba a olvidar de un local que injustamente no fue nombrado, "El gato en la ventana", el primer after hour del puerto, donde el idioma oficial era el chino mandarín, creeme que nunca entendí nada de lo que me hablaban, además de no poder articular frase en español cuando pisabamos dicho suelo, supuestamente terminando el carrete, aunque yo diría recomenzandolo. Era terrible algo que no acababa nunca, por lo menos mientras mi conciencia estaba despierta.
Bueno, nuevamente felicitaciones por tu log y q

Anónimo dijo...

Nuevamente nos deleitas con esta crónica bohemia, esta vez fue el turno de la mítica subida Cumming. Genial es donde nombras al pelado de la botillería. Cuantas veces cuando arreciaba la sed, a altas horas de la madrugada, arribamos con mis amigos a ese puerto con rejas,en el que personaje emulaba una prisión, al parecer para que no lo molestaran los Carabineros.
Sobre el bar temático " el Trolley", puedo decir que hace algunos años atras lo visitaba constantemente, hasta que, con unas copas demás, se me ocurrió manejarlo, lo peor es que me la creí tanto que comenze a cobrar los pasajes a los que ingresaban. Ahí me hizo notar un mesero que el jueguito no era simpático sobretodo cuando comenze a increpar al público por que no se ordenaban en el pasillo, o como cuando no queria dejar pasar a unas minas porque no tenían carnet escolar (cabe destacar que las minas eran de como 40 años). Pero la peor parte fue cuando a mis amigos les dije "chocó el trole!!!!" y yo quede de guata sobre el volante colgando por el parabrisas y mis compañeros le botaron las cervezas a los que estaban sentados ahí, para hacer más real la puesta en escena.Que cosas hace uno cuando bebe!!!, menos mal que ese problema ya lo solucioné, justamente el dia que un Sargento de Carabineros me dijo amablemente que no debia tomar, sobretodo si iba conduciendo, me invitó cordialmente a donar sangre a la posta y tomar un tour con un chofer uniformado por la ciudad con una parada en un regio living de una comisaría, todo esto despues de darme un cigarro que por más que aspire nunca pude botar humo y cuando lo boté unos números me hicieron acreedor de dicho premio. Ah y como me iba a olvidar de un local que injustamente no fue nombrado, "El gato en la ventana", el primer after hour del puerto, donde el idioma oficial era el chino mandarín, creeme que nunca entendí nada de lo que me hablaban, además de no poder articular frase en español cuando pisabamos dicho suelo, supuestamente terminando el carrete, aunque yo diría recomenzandolo. Era terrible algo que no acababa nunca, por lo menos mientras mi conciencia estaba despierta.
Bueno, nuevamente felicitaciones por tu log y q

Anónimo dijo...

que sigas escribiendo.
Saludos
Sir Thomas Lock Essea.

Anónimo dijo...

Te saltaste el bolixe k la lleva en Cumming...el Picante, con sus sillones descuajaringados y habitados por sendos perros roñosos a kienes les puedes pedir una orilla y compartir sus juguetonas pulgas, encontrandote con toda la fauna artístiko musikal del puerto y alrededores disfrutando de la cerveza local y de la mejor música que se escuxa en la subida bohemia.HA ¡¡ y notese el mural pintado por el mismismo Sata, vocalista excelso de 8 bolas...
Y el Bitacora?.....tambien bastante agradable y concurrido, con su 2º piso desordenado y personalizado, para estar como en el patio de tu casa...
YYYYYYY....las ruinas ¡¡¡¡
como no nombrar el pub al aire libre de mejor vista que hay en Valparaizoo, y con multiples ambientes y terrazas ¿alguien no se ha tomado un callejeao en las ruinas?...el alcalde, seguro, pero, él no baila...
Y la pergola, ahora es el lugar de reunión en diciembre para los que gustan del aire y la percusión,he estado hasta la madrugada generosamente acompañado por decenas de sociables contertulios que sin parar hacen de sus jembé un espectaculo gratis y solidario, pa los k nos tomamos algo que no sea tan caro como en los pub diseñados para estudiantes que se revientan la mesada y santiaguinos que merodean por la romantica miseria de la última hoja del calendario que regala La bandera azul...
SALUD

Daniela aliagha dijo...

carretiar en cumming es espectacular por suerte conosco todos los bares deaquel concurrido lugar todos demasiado bohemios, con mxo arte, poesia y miles de vendedoderes de cualquier cosa, creo que es hasta algo magico, ojalas k los bares k estan no es pongan plasticos con seudoartistas ni mxo menos llenos de flaites, es uno de los pocos lugares para la gente comun y con mxo gusto por la bohemia, y el vino.