11.05.2009

¿Quién se acuerda de Cuatro Remos?


Por Ajenjo


Estoy en Santiago, en la casa de mi nuevo suegro, quien prepara un asado de esos con los que uno termina "peinado para atrás", "tocando batería" y "con el ombligo parado".
Mientras el enorme pedazo de carne se asaba en la parrilla a gas, el hermano del dueño de casa me preguntó por Valparaíso y, como casi todas las personas que hablan sobre esta ciudad, se refirió a la enorme cantidad de perros vagos que habitan junto a los porteños.
Actualmente trabajo en un proyecto literario sobre este tema, sin embargo, me "golpeó" (como se dice periodísticamente) cuando me habló sobre una novela llamada "Cuatro Remos".
Entre cerveza y cerveza y vinito y vinito, me fue contando que cuando era niño su padre tenía en la biblioteca un libro con ese nombre "y el protagonista es un perro de Valparaíso al que le pasan muchas aventuras".
El hermano de mi suegro me seguía relatando, apasionadamente, que "el libro tenía cuatro tomos y era muy bueno. Ojalá lo puedas conseguir".
Durante la conversación de sobremesa, el libro "Cuatro Remos" volvió a salir a la palestra y el nombre me quedó dando vueltas, al igual que el rico Merlot que bajaba de las copas suavemente.
Al volver a Valparaíso metí en el Google el nombre de Cuatro Remos y luego de cliquear un rato me encontré con que el sitio www.memoriachilena.cl tenía una copia del primer tomo facsimilar de 1921.
Descargué el archivo, que se demoró en bajar más que lo que uno se demora en terminar una copa de buen mosto, y apareció el libro con su tapa café incluida.
Es sólo el primer tomo, pero permite claramente tener una idea de la importancia de los perros en esta ciudad y de cómo "Cuatro Remos" es nuestro "Colmillo Blanco" y el escritor Daniel Barros Grez, el Jack London porteño.
Recomiendo, a ojos cerrados, descargar el libro gratuitamente, comprarse un buen vinito y disfrutar, en estas soleadas tardes primaverales, de las aventuras de "Cuatro Remos", en Valparaíso.


1 comentario:

Sergio dijo...

gracias por la recomendacion, lo buscare.

saludos