6.22.2012

Charly García: El inmortal


Por Ajenjo

El primer recital de rock que fui en mi vida fue el de Charly García con Celeste Carballo en el  Valparaíso Sporting Club. Corría el año 1986 y las autoridades viñamarinas, de ese tiempo, le negaron el estadio Sausalito. El argentino terminó tocando “Demoliendo hoteles”, enmedio de nuestros gritos. Los colados entraban por todos lados y los carabineros, montados a caballo, los perseguían por el recinto.
Fue una de las primeras veces que vi gente fumando marihuana y me asusté. Fue un recital tremendo, poderoso y quedé para siempre con la imagen del hombre del bigote albinegro tatuada en mis neuronas auditivas. Años antes había ingresado a Chile y se había encadenado en el antiguo CongresoNacional, en Santiago, en contra dela dictadura militar de Pinochet.
Muy pocas personas supieron esto y sólo salió publicado en la ya desaparecida revista
La Bicicleta. Es que Charly siempre fue cuático y aunque no“quería vestirse de rojo” sus
temas siempre fueron políticos y con mucho poder social.
De ahí para adelante seguí a Charly a todos lados. En un recital de Sandra Mianovich en el Festival de Olmué, en la década del 90, un músico argentino me aseguró que ya estaba listo para morir y que todos esperaban su suicidio o su sobredosis final.Nada de eso pasó.
Después asistí a un Ritoque Beach Party, donde llegó en remplazo del hijo de BobMarley. Quedé peinado para atrás con su energía.
Aquí enValparaíso lo vi tocar en el desaparecido pub The House of Rock. Fue un recital sorpresa, con Charly tocando el piano con una botella de Jack Daniel, que la bebía en forma compulsiva. Fue más que intenso.
Después pude escuchar su show en la QuintaVergara, cuando su guitarristaMaría todavía estaba viva. Salió en silla de ruedas y quedó el falso rumor que se había hecho caca en el camarín. ¡Puras estupideces!
Ahora viene a Chile a celebrar sus 60 años. Dicen que comienza el recital con sus temas de Sui Generis y termina con su último disco. Dicen que son cuatro horas y que el polémico cantante ya dejó todos sus vicios de lado y ahora es un dinosaurio ambulante y mítico.
Yo estaré ahí, en el ArenaSantiago, el próximo 24 de mayo, aunque me digan que Charly ya no es Charly. Para mi este cantante es inmortal y pienso reventarme cantando “yo no voy entren,voy en avión”.
¡Aguante CharlyGarcía!

ajenjoverde@hotmail.com

No hay comentarios.: